jump to navigation

Nvidia – Y si Edison… 22 febrero 2007

Posted by bushwaca in Varios.
Tags: , , ,
trackback

Imaginen que hubiese pasado si Thomas Alva Edison nunca hubiese compartido su conocimiento al mundo en la construccion de la lamparita (bombillo electrico). Piensen que solo el y sus familiares pueden construirlas. Imaginen que ustedes compran un auto, pero el motor y sus componentes estan cerrados de una manera que solamente el fabricante puede abrirlo y solucionar cualquier problema que este tenga. Imaginen que todos los inventores de la historia se hubiesen comportado de esa manera.
Seguramente el precio de las cosas seria realmente elevado, nadie sabria practicamente como funciona nada y muchas de las cosas que hoy existen no existirian.

Estos dos ejemplos son una analogia de lo que ocurre actualmente con mucha de la tecnologia que hoy usamos. Muchas empresas fabricantes de componentes tecnologicos no brindan los codigos de programación o funcionamiento de sus productos por, supuestamente, miedo a que los copien. Esta postura me parece de terror porque creo que:
1 Primero, porque no inventaron nada, todos sus productos son modificaciones de productos inventados por otros anteriormente (hoy dia practicamente no existen inventos que surjan de la nada).
2 En segundo lugar ¿Cuantas personas en el mundo son capaces de copiar por ejemplo un microprosesador?
3 Si yo pago por algo, tengo el derecho de saber como funciona, en el caso de que tenga ganas de saberlo, es mio y pague por el.
4 Tambien tengo el derecho de usarlo como yo quiero y en donde yo quiero, y no como la empresa fabricante quiere.
5 Al liberar los codigos, permiten a los usuarios y a ellos mismos mejorar sus productos.

Una de las empresas que no brindan sus codigos es la fabricante de las tarjetas de video ATI, y yo como muchos otros usuarios de Linux estamos podridos de hacer malabares para poder configurar sus placas. Muchos de ustedes no usan linux ni piensan usarlo, pero nunca saben lo que puede pasar. Es mas, dentro de 5 años sus maquinas se van a poner viejas y un sistema linux es lo mejor que van a poder instalar. Para que se den una idea uno de los juegos mas pesados en linux actualmente necesita 1gb de micro (1000 mhz), 256 mb de ram y 64 mb de video para correr (Igual que wintendo no?).
Mas alla de poner linux o no, creo que muchos de ustedes van a estar de acuerdo con mi postura y si no es asi, igualmente pueden solidarizarse con los miles de usuarios que si usan linux. Es por eso que les pido, si es que estan de acuerdo con alguna de las ideas que expuse, que no compren mas tarjetas ATI asta que libere sus codigos. Compren cualquier otra marca. No voy a hacer propaganda, porque no obtengo ningun beneficio con ello, pero estaria buenísimo que le compren a la competencia. Busquen en Internet o pregunten en los locales de computación que ellos seguramente le van a recomendar una buena… y si no niV idea jajaja (esta ultima marca si libera sus codigos a los usuarios)

Gracias por leer esto.

Comentarios»

1. Martin - 23 febrero 2007

Muy buen post…
Que informado que estas…

2. Andy - 23 febrero 2007

Tal vez sean un poco pesados estos post, pero son una queja que tengo que dar a conocer ajaja. Igual, trato de hacerlo lo mas simple posible para que se entiendan y se puedan leer.

3. Martin - 24 febrero 2007

Se pueden leer y se entienden… don’t worry…take it easy… emergency….

4. Andy - 3 marzo 2007

Me alegro que asi sea y de que te intereso un poquito el tema.


Responder

