jump to navigation

Wifi Atheros en Ubuntu 8.10 3 noviembre 2008

Posted by bushwaca in Hardware, Linux, Ubuntu, Wifi.
Tags: , , , ,
trackback
wifilogo

Wifi

Si instalaste de forma limpia tu ubuntu 8.10 y no tienes wifi sigue estos sensillos pasos. Esto es para lograr hacer funcionar determinados modelos de placas wifi Atheros que en teoria deberian funcionar por defecto. Saque la idea de esto de aqui.

Aclaro que yo lo hice con una placa Atheros que trae mi note Compaq Presario F756LA, pero seguramente funciona para otros modelos.
Si quieres hacerlo a mano o no te funciona te puede interesar esto.

Comencemos:

1- Primero debemos tener estar seguros de tener encendida nuestra tarjeta integrada de wifi, luego vamos a:

“Sistema – Administracion – Controladores de hardware” y ahi veremos que esta el driver de nuestra Atheros 802.11 wireless lan, lo desabilitamos y reiniciamos el Pc (Este punto no es obligatorio ya que en una primera instancia no lo hice y funciono, pero haganlo que asi queda todo mas prolijo).

2- Para este paso debemos tener conexion a internet (por cable) o tambien podemos usar el CD de instalacion de ubuntu 8.10 y agregarlo a los repositorios. Cuando tengamos alguna de estas dos cosas vamos a:

“Sistema – Administracion – Gestor de paquetes synaptic” y buscamos el paquete “linux-backports-modules-intrepid-generic“, le damos click y lo instalamos por completo.

3- Cuando termine de instalar reiniciamos nuestra maquina y nos vamos al icono de red (parte superior derecha del escritorio) y veremos a nuestra tarjeta de red Atheros mostrando las redes inalambricas disponibles.

Suerte y hasta la prox.

Comentarios»

1. Juanobb - 3 noviembre 2008

En otro post de http://www.ubuntulife.wordpress.com leí que estavan apareciendo problemas con el driver Atheros: había conexión a internet, pero se colgaba constantemente. Era exactamente lo mismo que me pasaba a mí, por eso seguí las instrucciones del post y acabé quedándome sin conexión (ubuntu ni siquiera me reconoce el dispositivo, un usb C54RU).
El caso es que he descubierto este post pero no tengo internet para instalar el driver mediante synaptic. Tampoco tengo el cd de Intrepid, pero si creo tener el de Hardy, por tanto ¿es posible encontrar el driver “linux-backports-modules-intrepid-generic” en los repositorios del cd de Hardy? y, ¿el problema que expuesto es el mismo que el del post, es decir no tener conexión inalambrica? yo si tengo conexión, pero cuando aumenta el tráfico de datos se cuelga y no vuelve a conectar hasta que lo hago manualmente.
El motivo por el que no me reconoce el dispositivo creo que vienen por
$ sudo rmmod rt73usb, desactivé el driver que por defecto trae ubuntu, y por alguna razón no carga el que instalé
$ sudo apt-get install rt2570-source
me gustaría saber si, en caso de que no funcione lo que se propone en este post, puedo volver a instalar (mediante repositorios oficiales o los del cd de Hardy o Intrepid) el driver que Ubuntu trae por defecto.
Siento haberme extendido tanto, muchas gracias.

2. bushwaca - 3 noviembre 2008

Bien, veamos si puedo responder algunas de tus preguntas. Espero no perderme.

Voy a responder mediante supuestos ya que no estoy 100% seguro de varias cosas y muchas cosas que te responda pareceran demas, pero puede que no esten demas ponerlas.

1 Con respecto a usar un CD de una version anterior de ubuntu, es decir de hardy para descargar los backports, en teoria no deberia funcionar (aunque puede que si), ya que para ser sintetico lo que estas descargando son modulos, que posiblemente no se encuentren en esa version. Mi recomendacion es que consigas el CD de la 8.10 o consigue poner intenet mediante un cable de esa manera iras a lo seguro.

2 Cuando haces “sudo apt-get install rt2570-source” si no tienes internet no va a suceder nada, ya que con “apt”estas buscando en los repositorios de ubuntu o en algun CD que tengas puesto siempre y cuando esten agregados en los repos.

3 Si sigues cualquier tutorial y con este desabilitas un modulo puedes volver a instalarlo las veces que quieras siempre que tengas internet o ese modulo se encuentre en algun CD y lo tengas en los repos.

4 Este “tutorial” ( por llamarlo de alguna manera) que puse aqui no es para un dispositivo usb, es para una placa atheros integrada, seguramente es muy diferente hacerlo con un dispositivo usb. Puede que en el blog de donde seguiste el tutorial sepan mucho mas que yo como ayudarte ya que no tengo como probar para guiarte. Tal vez pueda hacerlo pero hablar en el aire no es lo mio y no quiero complicarte la vida con algo que no conozco. Por lo que vi de ese post esta bastante bien y es posible que funcione como ahi dicen.

5 Si, la mayoria de los dispositivos wifi estan algo verdes aun en linux, lo que no significa que no funcionen y en muchos casos funcionan bien (como en mi caso). En esta version de ubuntu no lo he testeado al maximo ya que hace 24 que lo tengo instalado, pero aun ningun problema. En la version anterior de ubuntu instale un placa pci wifi y una atheros wifi integrada y ninguna de las dos me dio problemas de cortes ni nada por el estilo una vez que las instale.
Ahora bien, sin dudas un dispositivo wifi que ademas sea usb debe dar muchos mas dolores de cabeza, ya que estan mas verdes aun. El problema a mi entender no es que sea una Atheros, sino que sea una Atheros usb.
Puede que los cortes los sufras por tu dispositivo o por como este configurada tu red (lease tu router) o puede que sea tu conexion de internet.

6 Es una pena de no tener datos sobre tu pc en la que usas ese usb pero por mi experiencia te recomendaria que en la medida de lo posible, consigas una placa pci para usar wifi. Te quitara muchisimos dolores de cabeza por un buen tiempo. Puede que sea algo pesimista, pero con los años aprendi que en algunas cosas no vale la pena renegar tanto y que hay soluciones mas simples como lo es cambiar un dispositivo. Igualmente seguiria intentando poder conectarme con ese usb, siempre es bueno aprender.

7 Lo que leiste aparentemente es correcto, esta version de ubuntu le esta dando a varios dolores de cabeza con el wifi.

Espero haber aclarado algunas de tus dudas.

3. juanobb - 3 noviembre 2008

Muchas gracias bushwaca, pero creo haberlo intentado todo y nada. Al final he cableado la conexión y me estoy descargando linux mint 5 que segun he leido es mucho más “tolerante” con las redes wifi. creo que ya le he dado demasiadas oportunidades a ubuntu, en Hardy nunca llegó a funcionar 100% correctamente mi red, así que pruebo con Mint y te cuento.
Muchas gracias en cualquier caso, un saludo.

4. bushwaca - 3 noviembre 2008

Bueno, mucha suerte con eso. Es una linda distro esa tambien y algo mas facil en algunas cosas. Espero que Mint cumpla con tus espectativas.
Lo importante es que lo sigas intentando, no importa con que distro, no lo olvides, se libre.
Saludos.

5. Juanobb - 3 noviembre 2008

Estoy escribiendo desde mint, si hubiera conocido esta distro antes me hubiera ahorrado millones de dolores de cabeza.
Ha sido instalar y empezar a disfrutar, incluso el wifi: instalar, detectar, conectar y ya estoy navegando.
Creo que esta distro es lo muchos novatos ibamos buscando.
Ciao, saludos.

6. bushwaca - 4 noviembre 2008

Me alegro que Mint se ajuste a tus necesidades y gracias por decirme que se soluciono tu problema. Se que no es de la manera convencional pero es una solucion al fin jaja.
Es una distro basada en Ubuntu, asta usa los mismo repos, Linux Mint es tambien llamada “Ubuntu mejor que Ubuntu”.Esta muy linda por lo que vi, ademas tiene corazon de Debian, lo que facilita muchas cosas ya que hay muchisima documentacion en la web.
Mucha suerte, saludos.

7. valdric - 5 noviembre 2008

Buenas. A mi también me ha funcionado la explicación que comentas en este blog. En mi caso se trataba de un portátil Asus F5SL series con una tarjeta Wifi Atheros. Estoy la mar de contento. Muchas gracias bushwaka.

8. bushwaca - 6 noviembre 2008

Me alegro mucho de que te funcione, es bueno saber que funciona para esas Asus.
Gracias por comentar.

9. Targeta Wifi Atheros « Apunts d’Ubuntu - 15 noviembre 2008
10. Wifi Atheros en Ubuntu 8.10 a mano « Mi Block de Notix - 14 diciembre 2008

[…] Nota: En teoria esto sirve para cargar muchas placas wifi, por las dudas pueden ver aqui los drivers soportados. Yo personalmente escribi esta guia para un modelo de Atheros. Esto fue sacado de la web oficial de wireless.kernel.org, esto es solo una traduccion con algunos ajustes de las cosas mas importantes para que les sea mas simple su implementacion. Tambien podria interesarles ver el proyecto de madwifi. Les recomiendo que solo hagan esto si perdieron su conexion wifi porque si quieren levantar su placa wifi de forma mas simple pueden intentar hacerlo como lo escribi antes aqui […]

11. Erik - 8 enero 2009

Lo probe me funciono en mi aspire 4520 con atheros… muchas gracias.

12. bushwaca - 8 enero 2009

Bien. Si te da problemas luego de un tiempo tambien tengo un post de como hacerla funcionar a mano pero es algo mas dificil. Solo hace eso si se te desconfigura ya que asi es mas facil.

13. Linuxera - 10 febrero 2009

Gracias, Bushwaca!
Mi PC es un portátil Toshiba AMD64,(Atheros integrada) con Linux Mint.6, y las instrucciones me fueron de maravilla!

bushwaca - 10 febrero 2009

Que suerte entonces. Gracias por comentar y poner que pc tienes.

14. José Miguel - 24 marzo 2009

no me funciono.

Tengo una atheros integrada en mi notebook packard bell.😦

Alguna idea de como instalarla?

No reconoce la tarjeta con el comando ifconfig.
Pero en hardware drivers, me aparece el driver.

Segui los pasos, y nada.

Agracias

bushwaca - 24 marzo 2009

Veamos….
Primero vamos a ver si la placa existe para el sistema. Para eso pones en consola:
lspci
Y deberia darte una salida como esta:
03:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter (rev 01)

AR242 es el chip de la placa. De ser ese mismo, sigue los pasos como puse en otro post, de otra manera deberas modificar algunas cositas. Aca te dejo el link.

Suerte.

15. Linuxera - 2 abril 2009

Hola de nuevo!

La solución para mi portátil explicada en esta página, al final tenía sorpresa… la descarga de “linux-backports-modules-intrepid-generic“ hizo que me dejase de funcionar el driver de mi tarjeta grafica: ATI Radeon/AMD FGLRX graphics driver, pero afortunadamente lo solucioné con esta página (tras decidir volver a instalar linux de nuevo):

http://recursosdeluxe.blogspot.com/2009/03/atheros-ar5007eg-en-ubuntu-intrepid.html

PC:Toshiba Satellite A210
OS: Linux Mint Felicia AMDx64

16. bushwaca - 2 abril 2009

Gracias por el dato y me alegro de que ya te funcione bien.

Eso mismo que te ocurrio a ti me paso a mi. Por eso lo hice “a mano” similar a como el de ese tuto.
Y para la proxima no reinstalas, pregunta antes que no hacia falta.
En Mint pones linux-backports-modules-intrepid-generic? No sabia que usaba los mismos ports que ubuntu.

PD: Pero de haber preguntado antes yo tambien tengo aqui un tuto pero en vez de hacerlo con madwifi como lo hace ahi, lo hago desde la fuente.

https://miblockdenotix.wordpress.com/2008/12/14/wifi-atheros-en-ubuntu-810-a-mano/

Saludos y suerte.

17. Linuxera - 3 abril 2009

Gracias, y sobre todo, gracias por la página. Los nuevos siempre nos hemos sentido bienvenidos a GNU/Linux

Saludos.

18. Alejandro - 3 abril 2009

Necesito ayuda…..
Mi nombre es Alejandro, tengo un computador portàtil al que le instale ubuntu 8.10, el problema que tengo es que al terminar la instalación el equipo me detecta la red inalambrica normalmente, y al darle el nombre de usuario y contraseña con el pppoeconf me realiza la conexiòn, pero al reiniciar el equipo, Ya el computador no me detecta ninguna red inalàmbrica (de tres que hay). Por lo que vi el NetworkManager no lo carga, y al reiniciarlo con /etc/init.d/NetworkManager restart, el icono me aparece en la barra del gnome, pero no me detecta ninguna red. Y de hecho cuando me funcionó la conexion, al observar en sistema/administracion/controladores de hardware, sòlo me aparece la tarjeta gráfica como desactivada. No sé que hacer.

19. bushwaca - 3 abril 2009

ok… veamos.

A mi entender estas pueden ser las posibles causas:

1) Primero y principal… la placa wifi esta correctamente instalada? Esta forma de instalar la placa wifi fue de las primeras que salieron en la web oficial de ubuntu. En mi caso, al igual que a muchos otros, esta forma de hacerla funcionar es algo inestable ( yo instale unas librerias de k3b y me dejo de funcionar) por lo que te recomiendo instalarla de la forma antigua como por ejemplo con ndiswapper o madwifi.

2) He visto por ahi que el Network Manager da algunos problemas (no es mi caso) y muchos decidieron cambiarlo por Wicd, podrias intentar con eso. Tambien te comento de que si tienes internet por esos “modems” que dan las empresas de telefonia celular creo que no funciona bien el Wicd.

Bien creo que esas serian las posibles causas.

Continuo:
a) Si necesitas una mano para hacerla funcionar dime que placa tienes y te puedo dar una mano.

b) Si tienes algo de idea, puedes intentar con esta forma ya que de esta manera levanta varios modelos de wifi

https://miblockdenotix.wordpress.com/2008/12/14/wifi-atheros-en-ubuntu-810-a-mano/

Lo unico que deberias cambiar es para que cargue solo el modulo que te corresponde (ahi lo explico de forma sintetica) .

c) Solo te aparece la targeta grafica en los controladores de harware? Creo que me paso eso a mi tambien, pero no recuerdo por que era. Te consulto… instalaste los “backports” como puse en este tuto? De ser asi ese puede ser el problema aunque no te recomiendo que la instales asi.

Suerte con eso.

20. Alejandro - 5 abril 2009

mira bushwaka, la tarjeta que tengo es atheros AR5009 802.11a/g/n WiFi Adapter, y también me aparece (supongo que para la conexion por cable) la Realtek Rt8102E Familiy PCI-E Fast Ethernet NIC (NDIS 6.0). Voy a tratar con la página que me diste, igual si crees que es mejor otra opción , porfa dimelo….

Gracias

21. bushwaca - 5 abril 2009

Bueno.. como mejor forma no te podria decir una, pero solo te voy a comentar de que forma puedes hacerla funcionar, o por lo menos que podrian funcionar:

1 Usando “ndiswrapper”.

De esta forma lo que haces es usar los drivers de win por medio de una aplicacion de linux. Esta es una de las formas de hacer funcionar un wifi mas comunes, ya que muchos chips no estan soportados en linux de forma nativa.

Podrias usar este tuto como referencia solo que deberias cambiar la ruta donde se encuentra el driver en tu cd de tu placa wifi, o si no lo tienes descargar ese driver de win desde internet.

https://miblockdenotix.wordpress.com/2008/07/10/el-wifi-me-tiene-enfermo/

2 Usando madwifi. (http://madwifi-project.org/wiki)

Este es un proyecto que se hizo especialmente para levantar el wifi de las placas atheros. Si mal no recuerso usa los modulos ath9k y ath5k para hacerlo.

Lo que debes hacer ese descargarte madwifi desde la web que puse primero y luego sigues este tuto que va a continuacion.

https://miblockdenotix.wordpress.com/2008/05/19/mi-compaq-presario-con-ubuntu/

3 Usando directamente drivers de linux.

Si bien no hay muchos chips soportados, en la web de http://wireless.kernel.org/ hicieron un tuto que personalmente lo veo muy bien. La ventaja que tiene levantarla de esta forma es que siguiendo ese tuto lo que haces es cargar todos los modulos de wifi soportados de forma nativa y de esa forma ves si funciona tu wifi sin importar si es una atheros, broadcom o lo que sea. Una vez hecho eso, lo que haces es sacar de funcionamiento los modulos que no usas y cargas el que te corresponde. Para eso lees la documentacion deacuerdo al chip de tu placa, pero como tu tienes una atheros te ira el ath5k o el ath9k mas que seguro.
Aca te pongo un link de como levantar la placa de esta forma de manera simplificada a como lo explican en la web oficial.

https://miblockdenotix.wordpress.com/2008/12/14/wifi-atheros-en-ubuntu-810-a-mano/

PD: Yo hice funcionar mi wifi de las tres formas y con ninguna de ellas tuve problemas. Con la unica que si lo tuve es cargandola de forma automatica como dice en este tuto…. es decir con el “gestor” de ubuntu.

Bueno suerte con eso.


Responder

