jump to navigation

Sin sonido en Ubuntu 8.10 1 diciembre 2008

Posted by bushwaca in Hardware, Linux, Ubuntu.
Tags: , , ,
trackback

sonido

La primer semana que instale la 8.10 quede sin sonido en mi laptop sin ningun motivo aparente ya que antes funcionaba correctamente. Ponia un tema musical o cualquier otra cosa y se escuchaba ruido. Crei que se habian desconado los parlantes por la caracteristica del sonido que emitia y ya estaba maldiciendo pensando donde iba a llevarla para que la reparen. Para estar seguro puse un liveCD y los parlantes funcionaron. Que suerte la mia, el problema era ubuntu una vez mas. El problema es el el PulseAudio aparentemente pero no voy a volarle los pelos en como me di cuenta. Lo solucione navegando un poco y me olvide del problema.

Esta semana me volvio a ocurrir esto y decidi escribir que es lo que hice. El problema es que lo solucione y luego escribi esto, por lo que no esta del todo pulido aunque igual puede servirles si les pasa.

Nota: Si por esas casualidades se quedaron sin sonido luego de usar unos auriculares, intenten volver a conectarlo y a desconectarlo suavemente… no tengo idea porque, pero en algunos casos ese es el problema de la perdida de sonido (aparentemente el “line in” se queda pegado).

Comencemos:

0 – Esto es solo por las dudas, si no funcionan estos dos comandos no se preocupen y sigan adelante. La primera vez que lo hice fue util y la segunda en que aparecio el problema ni funciono pero por las dudas los agrego, por eso es el paso “0” jajaja. Lo que hacemos aqui es matar al PulseAudio y forzar alsa.

Pongan en consola estos dos comandos:

sudo killall pulseaudio


sudo alsa force-reload

Si les funciona y les sale una ventana pongan que no recargue.

1- Vamos a:
Sistema – Preferencias – Sonido – y cambiar todo a alsa.

sonidoconf

2- Ahora, si le das probar sonido sale la ventana de que se esta probando pero no se escucha nada, esto es por que el sonido del sistema esta en “0”. Lo que debes hacer es abrir una consola y poner:

alsamixer -Dhw

Cambias los valores de “PCM” por unos 80 o mas.

alsamixer

Ahora si queremos podemos testear el sonidos desde “Sistema – Preferencias -Sonido” y le damos a probar.

3- Para que no se cargue el Pulseaudio en al proxima sesion hay que ir a:
Sistema – Preferencias – Sesiones – y desmarcar el “PulseAudio Session Management”

4- Reiniciar.

5- Luego vuelves a añadir el control de volumen al panel con:
Boton derecho sobre el panel – Añadir al panel – Control de volumen

Listo, volvemos a tener sonido.

Comentarios»

1. Ruben - 13 diciembre 2008

haaa es un milagro!!! ya escucho sonido en ubuntu 8.10, muchas gracias, tu publicar tu solucion ha sido exelente y de mucha ayuda para mi y me imagino ke tambien para muchos despistados como yo, muy bueno, de nuevo gracias😀

bushwaca - 13 diciembre 2008

Me alegro que que te funcione. Estaba ya dudando un poco si habia recordado bien todos los pasos que habia aplicado para solucionarlo ya que cuando lo escribi habia pasado ya un tiempito.
Gracias por comentar.

2. René - 17 diciembre 2008

UFFFFFFFFFF — Eres mi heroe, si funciono apenas voi aprendiendo es la misma que tener windows, puede dar probelamas cuando no saves solo es cosa de perderle el miedo

bushwaca - 17 diciembre 2008

Claro que si, es la misma cosa, solo que algo diferentes. Siempre es un poco dificil al principio, pero luego es lo mismo.

3. esbatoste - 23 diciembre 2008

a mi sigue sin funcionarme. tengo instalados asoundconf y alsamixer en 8.10 pero no funciona

4. bushwaca - 23 diciembre 2008

Veamos si puedo ayudarte.
a) Sigue todos los paso que puse.
1- Dime que respuesta te da al poner los comandos del paso “0”. Pone en consola 1 por vez.
2- En el paso “1” debes cambiar todo a alsa. “ALSA – Advance Linux Sound Arquitecture” las 4 primeras opciones.
3- Pone el comando ese del punto 2 “alsamixer -Dhw” y cambias los valores de “PCM” por unos 80 o mas.
4- Volve a Sistema – Preferencias – Sonido y dale a “Probar” a las 4 opciones que cambiaste antes. Deberias escuchar sonodio en las 4. si eso no funciona proba poner otra cosa que no sea “ALSA – Advance Linux Sound Arquitecture” y pone probar otra vez en las 4 opciones.
Si funciona esto sigue con los demas pasos para que lo cargue cada vez que inicias ubuntu.

b) Dime si cuando pones un live CD o si inicias con otro SO si tienes sonido. Esos es para ver de que los parlantes realmente funcionan.

5. aLeX - 2 enero 2009

Hola,

Estaba con este problemas varias horas sin encontrar solución. Segui los pasos que pusiste y me funciono de maravilla.

Muchas gracias…!!

bushwaca - 2 enero 2009

Me alegro mucho. Es duro no tener sonido… lo se por experiencia jajaja.

6. greg - 8 enero 2009

muchas gracias
pense que tenia que poner otra distribucion

bushwaca - 9 enero 2009

Que suerte entonces, me alegro mucho.

7. Ramiro Gasca - 14 enero 2009

hola, funciono pero no del todo,, escucho pero muy bajo,, no entiendo porque. con el max de volume se escucha demasiado bajo.

lo peor es que no es problema de control de volume o algo asi porq todo esta al maximo, y se me hace raro que al bajar o camibar cualquier opcion de audio en el control de volume no sucede nada,, solo funciona el de PCM.

Porfavor, agradeceria que me ayudaras. El problema es en mi pc de escritorio y en mi portatil.

bushwaca - 14 enero 2009

Ok… veamos:
1 Si funciono algo quiere decir que ese era el problema jajaja.

2 Sin dudas es el volumen tu problema.
Pone en consola:
alsamixer -Dhw
Y fijate que todo este a “95” (Master, PCM, Docking, External y Internal). A ese volumen deberia ser aceptable.

3 Si la consola no es lo tuyo podes hacer lo mismo haciendole “Click derecho al control de volumen (esta junto a la fecha en al parte superior derecha de la barra superior de ubuntu) – Preferencias”. Ahi podes elegir a que le vas subiendo el volumen… subi el volumen de todo y fijate que diga en dispositivo a controlar “Alsa mixer”
(Si no lo tenes al control de volumen dale a “Click derecho a la barra superior del escritorio – Añadir al panel – Control de volumen”)

4 Nunca esta demas decirlo. Si estas testeando el volumen con un reproductor como por ejemplo VLC fijate que el volumen del programa este al maximo. Nunca lo hagas por ejemplo con un video de youtube y esas cosas porque nunca se sabe si el video tiene buen volumen-

Bueno, suerte con eso.

8. denss - 25 enero 2009

hola amigo ,soy compiz-fusion , hoy tenia muy bien mi sonido fijate pero hoy instale un driver de video y cuando termine de ocupar la maquina la apague al rato la encendi y el volumen me quedo super super bajo como dice RAMIRO GASCA , tengo todo hasta el 100% y siempre se escucha bajo , mira estas imganes :

9. bushwaca - 25 enero 2009

Bueno, la verdad que no tengo idea de porque eso. A mi me funciono haciendo esto que aqui pongo, pero tu tienes otra placa, puede que sea otra forma de solucionar esto. Por las dudas mira estas cosas que pongo a continuacion (no estan puesto en orden de importancia).

a) Haces todo y tal cual como pongo aqui? Por las dudas verifica esto

b) Me da mala espina una cosa…. a mi me da como salida esto al poner “alsamixer -Dhw”:

Card: HDA NVidia
Chip: Conexant CX20561 (Hermosa)
View: [Playback] Capture All
Item: Master [dB gain=-20.00, -20.00]

A ti te aparece “Master [dB gain=-0.00]” cosa que no deberia ser asi. Al subir el volumen ese “0.00” deberia cambiar. Por las dudas no lo subas todo, pero el caso de hacerlo deberia darte 2 numeros no uno solo, por lo que tengo entendido deberia ser “Master [dB gain=0.00, 0.00]” pero puede que en las ati sea distinto no lo se.

c) Como veras tengo una Nvidia y tu una Ati, mas especificamente tienes una Realtek, puede que sea otro tu problema y por lo tanto otra solucion.

d) Verifica el volumen haciendo “click derecho sobre el control de volumen – Preferencias” y ahi ir cambiando los dispositivos y verificar el volumen correspondiente de cada cosa. Por defecto tiene que estar HDA alsamixer y Maestro, pero puede que te funcione otra cosa.
Fijate si haciendo eso esta una opcion que te diga “Realtec ALC883”, de ser asi subile el volumen a eso. Puede que despues de subirle el volumen a eso tengas que poner la opcion de “HDA Alsa mixer” y “Maestro” en el control de volumen. Esta opcion puede ser la mas correcta a cambiar por HDA Alsa mixer en el control de volumen. Sera cuestion de ir probando.

e) Se te murio el sonido en un primer momento y por eso hiciste esto? Si no es asi puedes probar con otra cosa que no sea el alsamixer. En vez de usar el “HDA” fijate de probar con otra cosa y que a su vez este todo el volumen alto.

f) Por las dudas si desabilitaste al inicio el “Pulseaudio” vuelvelo a habilitar y reinicia para ver que pasa. Creo que ya tuvieron una actualizacion del paquete. Si no pasa nada vuelvelo a desabilitar por las dudas (esto hacelo si te dio problemas en un primer momento y te quedaste sin sonido)

g) Ultima y no menos importante…. si usas parlantes externos verifica que esten con buen volumen, incluso proba con unos auriculares para ver que pasa.

Bueno, suerte con eso.

10. schatten - 29 enero 2009

En la F756LA??? Yo no tuve problemas… bueno… lo único es el microfono de la parte frontal… pero creo que por ahora puedo prescindir de él…

Salu2

bushwaca - 31 enero 2009

Probaste subiendole el volumen al mic o al Line? Porque en teoria deberia funcionar sin hacer nada el mic en esa laptop.

Editado
: Fijate en el dispositivo de captura que debes de tenerlo mal, por eso no te funciona el mic. Si tienes la misma laptop que yo debes poner en “Captura de sonido” la opcion “HDA Nvidia CONEXANT Analog (ALSA)” que corresponde con el chip de la placa de sonido.

11. dario - 31 enero 2009

Excelente explicacion, sencilla, y r’apida, simplemente me encanto, muchas gracias por compartir tus conocimientos, en verdad gracias..

“el conocimiento es de la humanidad, compartelo”

12. bushwaca - 31 enero 2009

Me alegro entonces y es un gusto para mi.

PD: Por la frace respondo: “Amen”

13. Gallilea - 4 febrero 2009

Gracias!!! Me funcionó de maravillas. Eres un amor. Muuuuaackkk

14. bushwaca - 4 febrero 2009

Me alegro mucho.

PD: el besito me hizo sonrojar jajaja.

15. Antagxnista - 7 febrero 2009

muchas gracias amigo, no te imajinas como pase rabias buscando la forma de solucionar este problema, la explicacion super lucida y clara, te dejo muchos agradecimientos y ojala sigas ayudandonos a los novatos en ubuntu.

saludos y suerte.

16. bushwaca - 7 febrero 2009

La verdad que me imagino… a mi tambien me paso de perder el sonido y no es nada grato.
Gracias por comentar si era clara o no la explicaion, la verdad que lo intento pero muchas veces creo que no me sale ser claro jajaja
Suerte.

17. Liv - 11 febrero 2009

Hola, espero que puedas solucionar mi duda, he seguido estos tutoriales y cada vez que inicio ubuntu tengo que forzar la carga del alsa, en sistema-preferencia-seciones he añadido (no se como se llame) un nuevo servicio, llamado alsa el cual tiene el codigo para invocar la recarga del alsa, el cual no funciona a menos de que lo force manualmente sudo alsa force-reload, espero que me puedas ayudar y qye mi explicacion haya sido clara.

Gracias.

18. bushwaca - 11 febrero 2009

No se si entendi bien… pero veamos:

1) Tu seguiste esto tal cual pero debes forzar alsa? La verdad que yo lo hice tal cual esta en este tuto y solo lo hice una vez.

2) Ahi mismo en sistema – preferencias – seciones puedes darle a “añadir” y ahi pones un nombre descriptivo y en “orden” puedes agregarle la que tu quieras como por ejemplo “sudo alsa force-reload”. Si es esto lo que no te funciona tendria que ver porque en teoria asi deberia funcionar.

4) Si tu problema era el mismo que el mio, y los parlantes emitian ruido pero no sonido…. puedes intentar de volver a poner Pulseaudio al inicio desde ahi mismo, ya que en este tuto lo desabilitamos. Puede que no lo sacaste en un principio y es por eso que debes forzar alsa… intenta tambien con eso.

Suerte con eso.

19. xbai - 11 febrero 2009

Gracias por la ayuda, es muy molesto tener el portátil afónico.

bushwaca - 11 febrero 2009

Jajajaja si, lo mismo creo.

20. Fernando - 18 febrero 2009

Hola, he seguido todos tus pasos pero sigue sin funcionarme el sonido. Las canciones se reproducen pero no se escucha nada. Ya no se que hacer. Es muy incomodo no tener sonido. Espero que me ayudes. Gracias

bushwaca - 18 febrero 2009

Bueno, veamos…. primero que nada dime que placa de sonido tienes y si es un laptop o que.
Esto lo hice en mi laptop como puse aqui, pero por ahi te puedo dar una mano. Mira los comentarios que por ahi te dan una idea de que hacer.
Bueno saludos y suerte con eso.

21. Liv - 21 febrero 2009

Fernando, busca en el directorio /etc el archivo rc.local, en el cual tienes que entrar como supersuario, osea vas a la terminal y escribes “cd /etc” sin comillas, precionas enter y en la siguiente linea escribes “sudo pico rc.local” sin comillas, precionas enter y abira el archivo pero ya en modo superusuario, y arriba del exit 0, escribes alsa force-reload y precionas control+O para guardar el archivo, cierras y reinicias y listo!!!!!!!!!!!!!!

22. bushwaca - 21 febrero 2009

ohh gracias por el aporte.
Ahora te consulto…. eso no es forzar alsa al principio de la sesion? Ando algo dormido a estas horas.

Ya que estamos…. porque usas pico y no nano? No es por nada pero me resulto raro jajaja.

23. Liv - 22 febrero 2009

Por que es el primero q he usado desde que instale ubuntu de hecho no he probado el nano, pero lo probare; además si es forzar el alsa al principio, pero ese archivo funciona para eso, al abrir el archivo en script dice el funcionamiento, pero solo se debe usar como ultimo recurso, por si lo demás no funciona, no soy un experto en linux pero ami me sirvio ya que nada de lo que hice me funciono, pero espero poder audar ya que soy estudiante de ingenieria en sistemas computacionales y creo que puedo ayudar.

Saludos, cuidense.

24. bushwaca - 23 febrero 2009

Muchas gracias por la respuesta.
Si, puede ser un problema forzarlo siempre al inicio de esa manera, ya que si hay alguna actualizacion que solucione el problema no lo verias, por eso es que puse forzar alsa por medio de un comando, pero si te sirvio y escuchas sonido que mas da…. es una tremenda solucion para ti.

Lo de “pico” te pregunte porque hacia mucho que no lo veia, pero no tiene nada de malo, lo usual en este tipo de blogs es ver a vi, nano o gedit, era de curioso nada mas ajaja.

25. aceGuanche - 26 febrero 2009

bushwaca a mi me ha funcionado perfecto, solo que cuando reinicio me volvía pulseaudio al final después de un mes lo solucione con:
1.- tu explicacion
2.- sudo apt-get remove pulseaudio
3.- A oir tambore xD
Supongo que esto solo funciona para los que cuando reinician se les vuelve a poner pulseaudio

Un abrazo

bushwaca - 27 febrero 2009

Ohh muchas gracias por el aporte, sin dudas a algun internauta le sera util.

Bueno, ahora tengo una consulta para hacerte. Intentaste sacar pulseaudio de los programas al incicio? Digo, porque podria ser menos tajante que removerlo… aunque si no lo usas para que lo quieres no? jajaja

Saludos.

26. aceGuanche - 27 febrero 2009

No lo intente, pero después de hablar con varios expertos me dijeron que pulseaudio esta algo verde y como bien dices sino lo uso para que lo quiero, osea que directamente lo borre y todo empezó a correr perfecto…

bushwaca - 27 febrero 2009

Si esta verde aun, es mas yo perdi el sonido justamente por el pulseaudio, es por eso que lo desabilite y por eso escribi este post.

Gracias por la respuesta.

27. aceGuanche - 27 febrero 2009

Gracias a ti por guiar a muchos usuarios en GNU/Linux espero que sigas con este magnifico trabajo…

Un abrazo

28. Hesiodo - 27 febrero 2009

Yo también he seguido los pasos pero no me funciona. Mi tarjeta de sonido es “nVidia Corporation MCP73 High Definition Audio”. Llevo horas buscando soluciones y no encuentro ninguna respuesta. Uso el Ubuntu 8.10.

Gracias de antemano

29. bushwaca - 27 febrero 2009

Mmm.. pues teoria deberia funcionar con una tarjeta nvidia o por lo menos eso creo.

Por las dudas te recomiendo esto:

1) Si vas a “Sistema – Preferencias -Sonido” y le das a probar no se escucha nada?
2) Usas ubuntu de 32 bits? No es por nada pero si es el de 64 puede ser alguna historia mas del kernel. Yo uso el de 32.
3) Lee tambien los comentarios. Varios me dijeron que hicieron todo tal cual y no les funciono… por ahi te sirve algo de ahi.
4) Intentar hacer todo una vez mas.
5) Podrias intentar borrar el pulseaudio como comentaron hace poco.

Suerte.

30. Hesiodo - 27 febrero 2009

1/ No escucho nada
2/ Uso el de 32 bits
3/ He probado lo que han comentado y nada
4/ Lo he probado varias veces y reiniciando el pc
5/ Lo he probado y nada

Me veo formateando de nuevo xD

Gracias bushwaca!

bushwaca - 27 febrero 2009

Pues la verdad que es dificil desde aqui… es distinto con la pc en las manos… pero por las dudas te digo que es muy similar a mi placa.. mira mi salida de lspci:

00:07.0 Audio device: nVidia Corporation MCP67 High Definition Audio (rev a1)

Es similar pero puede que nos estemos perdiendo de algo o que sea una solucion totalmente diferente.

Espero que lo soluciones. Suerte con eso.

31. Rafael Uribe Morfín - 1 marzo 2009

gracias, tu tutorial me ahorro mucho tiempo.

bushwaca - 1 marzo 2009

Me alegro de que asi sea.

32. Fernando - 1 marzo 2009

Audio device: ATI Technologies Inc RV635 Audio device [Radeon HD 3600 Series]

Esta es la tarjeta de sonido.

He probado lo que me habeis dicho y sigue sin funcionarme.

Espero que me ayudeis.

33. Fernando - 1 marzo 2009

Ah! Es un portatil Acer 6920G

34. bushwaca - 1 marzo 2009

Bueno, como sabras en el mundo linux cada hardware es un mundo diferente y la verdad que mi conocimiento esta bastante acotado al hard que tengo a mano, por lo que intentare darte una mano pero siempre sera en el aire ya que no dispongo de una pc de esas caracteristicas.

Recomendaciones:
1) Siempre intenta hacer todo dos veces de lo que puse.
2) Intenta leer los comentarios, siempre alguien aporta con alguna ayuda.
3) Busque en internet y vi por ahi que hablan de varias cosas posibles por lo que no toma el sonido esa laptop. Viendo todo eso te pondre lo que me parecio mas logico y puede que te guie de algo.

En internet se dicen muchas cosas y no todas son verdad… pero vi que decian que ubuntu (esta version) no cargaba bien los modulos de esas placa y que alsa no era compatible con algunas placas similares a esa.

a) Posible solucion nro 1
1) Instala los backport primero:
sudo apt-get install linux-backports-modules-intrepid-generic
2) Reinicia y mira si funciona.

b) Posible solucion nro 2
1) Pone en consola:
sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base
y agrega esto al fichero:
options snd-hda-intel model=acer
2)Reinicia y mira si funciona
3) Si no funciono esto volve a editar el archivo y borra eso que agregaste para que quede todo como antes.

c) Posible solucion nro3
Aca simplemente te voy a decir esto. Podria probar con un live cd de un ubuntu 8.04 y ver si funciona. De ser asi posiblemente sea un problema del kernel por lo que tendrias o que instalar un kernel mas antiguo o uno mas nuevo (el que esta por salir en la proxima version de ubuntu) aunque si es el mas nuevo nada te asegura de que funcione.

d) Posible solucion nro4
1) Pone en consola:
sudo aptitude install linux-ubuntu-modules-`uname -r` linux-generic
2) Reinicia y mira si funciona.

Podrias mirar algo de esto que te puede ser util:
https://help.ubuntu.com/community/SoundTroubleshooting

Lamento darte unas ideas sin saber si realmente funciona. Espero que tengas suerte y que soluciones tu problema.

35. Sergio - 1 marzo 2009

Muchísimas gracias. Uso Linux MInt 6 y en alguna reciente actualización perdí todo el sonido del sistema. Siguiendo tus instrucciones ya todo vuelve a funcionar. Eres un crack
Saludos

bushwaca - 1 marzo 2009

Me alegra de que te funciono. Gracias por comentar y aclarar que usas otra distro.

Pd: Naa, no soy un crack, solo pongo mis experiencias, me falta aprender mucho para ser uno.

36. schatten - 4 marzo 2009

Oye bushwacca… no he podido con el mic…
no sé que será… y eso que tengo el mismo equipo que tu… un F756LA

te pregunto…

vos que versión instalaste?

la alternate? o la desktop?

37. bushwaca - 4 marzo 2009

La desktop… igualmente la alternate no tiene mucha diferencia.. al fin y al cabo son los mismos paquetes… solo que puedes seleccionar cuales instalas y cuales no.

Si te referias con “frontal” al mic que trae la laptop ni intente ponerlos y creo que no funcionan por defecto.
Uso auriculares con microfono y esos si funcionan. Ni intente hacer funcionar los que trae la laptop incorporada (si es que los trae) porque no me gusta hablar y escuchar el retorno de los parlantes…. es decir siempre que uso los auriculares tengo el microfono ahi mismo.

Saludos.

38. Samuel Felix - 11 marzo 2009

¡Dios te bendiga, hombre! Estaba cuase loco por que esto no funcionaba… gracias
¡salud!

bushwaca - 12 marzo 2009

Me alegro mucho de que ya lo solucionaste.

39. Mary - 12 marzo 2009

Hola!,
Tambien funciona para PC?

bushwaca - 12 marzo 2009

Si, puede funcionar para PC ya que es un problema de paketes.

40. Freddy - 17 marzo 2009

nada de esto suluciono el problema

bushwaca - 17 marzo 2009

Proba con otra cosa o lee los comentarios para ver si te ayuda,

41. GERARDO RAFAEL - 20 marzo 2009

Oye me parece muy bien la forma en la que explicas como activar el sonido, sin embargo a pasar de seguir tus consejos y los de los que les ha funcionado complementando tu metodo, aun asi no puedo lograr sonido en mi lap, tengo una gateway mx4610m, detecta una tarjeta:
00:1e.2 Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) AC’97 Audio Controller (rev 04)
Subsystem: Gateway 2000 Device 0300
Flags: bus master, medium devsel, latency 0, IRQ 17
I/O ports at 1c00 [size=256]
I/O ports at 18c0 [size=64]
Memory at b0040800 (32-bit, non-prefetchable) [size=512]
Memory at b0040400 (32-bit, non-prefetchable) [size=256]
Capabilities:
Kernel driver in use: Intel ICH
Kernel modules: snd-intel8x0
identifique los controladores que le quedan y son:
Archivo:alsa-driver-1.0.18.tar.bz2 2752 KB 29/10/08 12:51:00
Archivo:alsa-driver-1.0.18a.tar.bz2 2768 KB 12/11/08 10:05:00
Archivo:alsa-driver-1.0.18rc1.tar.bz2 2670 KB 15/08/08 00:00:00
Archivo:alsa-driver-1.0.18rc3.tar.bz2 2737 KB 09/09/08 00:00:00
que se pueden descargar facilmente de la pagina:
ftp://ftp.alsa-project.org/pub/driver/
descargue cada uno de ellos a mi carpeta y en una ventana de comando, despues de haber descompactado el controlador correspondiente, ingrese a la carpeta del controlador descompactado y lo instale ejecutando:
sudo ./configure
sudo make
sudo make install
sudo alsa force-reload
verifique que los controles de volumen estuvieran al menos cercanos al 100% aplicando:
alsamixer -Dhw
probe los sonidos desde sistema/preferencias/sonido
pero sigue mudo todo,
conecte incluso bocinas a la salida del auricular para verificar si asi se oia algo pero apenas es perceptible un ligero sumbido en las bocinas cuando presiono los botones de prueba aun con las bocinas al maximo, ojala pudieran ayudarme porque es lo unico que me falta para no depender de windows, estoy aburridisimo de windows, sus limitaciones y su bulnerabilidad a los virus, espero puedan ayudarme a configurar mi sonido, es todo lo que me hace falta para no pedirle nada a windows
en espera de tu apoyo

bushwaca - 21 marzo 2009

Uff cuantos datos jajaja.

Bien, intentare darte una idea de una posible solucion pero primero voy a aclararte algunas cosas.
El tema es asi.. yo no tengo una placa intel por lo que sera solo una idea de que te puede ayudar, ya que no puedo probar aqui. Vi que algunas personas lo solucionaron mas o menos de esta manera…. lo lei en la web de alsa y tambien en un foro de mandriva o de fedora si mal no recuerdo.

1) Podrias intentar esto si todo lo de antes no te funciono:
1 – Edita el siguiente fichero
sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base

2 – Ahi buscas la parte donde diga algo asi:

!!Modprobe options (Sound related)
!!--------------------------------
snd-hda-intel: model=laptop enable=1 index=0
snd-atiixp-modem: index=-2
snd-intel8x0m: index=-2
snd-via82xx-modem: index=-2
snd-usb-audio: index=-2
snd-usb-usx2y: index=-2
snd-usb-caiaq: index=-2
snd-cmipci: mpu_port=0x330 fm_port=0x388
snd-pcsp: index=-2
snd-hda-intel: model=toshiba


!!Loaded sound module options
!!--------------------------
!!Module: snd_hda_intel
bdl_pos_adj : 1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1
enable : Y,Y,Y,Y,Y,Y,Y,Y
enable_msi : 0
id : ,,,,,,,
index : -2,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1
model : toshiba,,,,,,,
position_fix : 0,0,0,0,0,0,0,0
power_save : 0
power_save_controller : Y
probe_mask : 1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1
probe_only : N,N,N,N,N,N,N,N
single_cmd : N


Lo que deberias hacer es comentar la primera linea en negrita con un “#” y luego poner el modelo de tu laptop por ejemplo “toshiba” en las otras dos lineas. Tambien podrias probar de no comentar la primer linea y poner en los dos lugares “toshiba” por ejemplo o “dell” o “hp”…. eso dependera de tu laptop. Una persona que lei por ahi puso “toshiba” aunque no tenia una… podria servirte esto. Seria cuestion de ir probando con esas opciones. Luego cunado terminas reinicias y a rezar de que funcione jaja.

Por las dudas puedes mirar aqui para ver las opciones que tienes para poner. Ademas da muchos datos sobre posibles soluciones… lo malo es que no esta en castellano.

Creo que la parte que debes mirar es esta anque no estoy seguro, pero por las dudas la pego:

——————————————————————————————————————–
Module snd-hda-intel

Module for Intel HD Audio (ICH6, ICH6M, ESB2, ICH7, ICH8),
ATI SB450, SB600, RS600,
VIA VT8251/VT8237A,
SIS966, ULI M5461
LUEGO TE DIRA LOS MODELOS QUE DEBES PONER CON LA DESCRIPCION
——————————————————————————————————————

2) Justo cuando te estoy respondiendo esto aparece este post de uno con una placa ati pero que lo configuro como una intel podria decirse… tal vez te sirva.

Bueno, mucha suerte.

42. dancer - 29 marzo 2009

bushwaca, saludos de colombia. bueno, tengo un lapto compaq presario f565la, con nvidia, g force 6000. creo. te cuento primero q todo q mi problema no era q mi pc no tuviera sonido, sino q no se escuchaba tan duro como en el windows. en fin, despues de hacer todo lo q dices en tu blog me di cuenta de que todavia seguia sonando bajo (se q el blog no era para mi problema). por eso decidi jugar con el control de volumen es decir, mover el nivel del master y del pcm. primero subi el volumen del pcm y luego el del master y sigui en lo mismo (se escuchaba bajito), pero despues subi todo el del master y luego el del pcm y me suena durisimo igual o mas q cuando tenia windows. espero q esto le sirva alguien, porq estuve viendo muchos foros y existe mucha gente q tiene el problema q tengo y no lo han resuelto.

43. bushwaca - 29 marzo 2009

Gracias por el dato.
Veamos si explico la idea.. seguramente no se entendera:
Si, al subir el pcm al maximo aumenta notablemente el volumen. Personalmente no soy partidario de subir el pcm al maximo por el hecho de no forzar los parlantes, De esa manera puedo subir el control de volumen desde el escritorio (esta puesto para manejar el master por defecto) al maximo y aun asi dejo un margen para no estropearlos (ademas de que suenan un poco como con ruido algunas veces)…. no se si me explico.
Digamos que al poner el pcm al 90 por mas de que suba el master al 100% no estaran los parlantes a un 100% sino a menos. Pero claro, es cuestion de gustos.

Saludos y gracias por comentar.

44. ivan - 29 marzo 2009

hola amigo muy buen post pero que cres en mi Laptop no funciona lo intente los paso pero no funciono y al parecer todo esta bien pero no suena mi lap es una Hp dv4 de nueva generacion y todo funciona del ubuntu menos el audio que puedo hacer? que otras alternativas hay porque solo no funciona el audio que me recomiendas y si puedes paso a paso soy novato en linux porfabor gracias!

bushwaca - 30 marzo 2009

Ok… veamos:

1 – Como primera recomendacion te diria que primero debes reconocer que hardware tienes. Esto es importante para que cuando por ejemplo preguntes en algun foro o algo, sepan sobre que maquina tienes el problema. Lo recomendable es que pongas:
a) Modelo y marca: Por ejemplo HP dv4 (eso ya lo hiciste)
b) Que distribucion usas y que version: Por ejemplo si instalaste un Ubuntu 8.10, un Debian 5 (lenny), etc.
c) El kernel que usas: Si no sabes cual es, pone en consola “uname -r” y saldra cual usas.
d) Que placa madre tienes, por ejemplo si es una nvidia, intel, ati…etc y en este caso, que modelo de placa de sonido tienes:
Para eso pones en consola “lspci” y ahi te listara varios dispositivos pero debes tener en cuenta el que dice “Audio device” y en la marca de la placa te daras cuenta ya que nombrara varias veces intel, ati o nvidia por ejemplo.

2 – Dicho esto voy a aclararte otra cosa que no es menos importante. En el mundo GNU/Linux, no hay una sola forma de solucionar un problema. Ademas muchas de las solucionoes (y mas las de este tipo) por lo general estan asociadas a un determinado hardware. Esta especie de solucion que puse en este post lo hice sobre en un laptop Compaq modelo F756LA que tiene una placa nVidia, con lo cual es muy posible de que no funcione con otros modelos y hard diferente. Es por eso que, en gran parte, el conocimiento sobre este SO esta acotado al hardware que tengo o que en algun momento tuve en mis manos, con lo cual es muchas veces dificil poder ayudar en este aspecto… aunque muchas veces erroneamente lo intento.

3 – Los datos del punto “1” te seran muy utiles para buscar informacion para solucionar tu problema. Los foros en estos casos siempre son lo mejor ya que aqui solo estoy yo y algun que otro navegante casual. Pero porque digo esto? Simplemente porque ya intentaste solucionarlo por tus medios y no pudiste hacerlo, entonces es un buen momento para intentarlo en un foro. No esta bueno pedir ayuda sin antes haberlo intentado.

4 – Si puedes mandarme los datos que te apunte en el punto “1” seria interesante para saber en que harware no funciona y ademas si quieres puedo intentar guiarte un poco y lo haria con gusto.

Bueno, mucha suerte.

45. ivan - 30 marzo 2009

si mira es una Hp dv4-1275mx
ivanzuki@ubuntu:~$ uname -r
2.6.27-11-generic
ivanzuki@ubuntu:~$ lspci
00:00.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 Host Bridge
00:01.0 PCI bridge: Hewlett-Packard Company Device 9602
00:04.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 0)
00:05.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 1)
00:06.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 2)
00:07.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 3)
00:11.0 SATA controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 SATA Controller [AHCI mode]
00:12.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI0 Controller
00:12.1 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700 USB OHCI1 Controller
00:12.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB EHCI Controller
00:13.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI0 Controller
00:13.1 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700 USB OHCI1 Controller
00:13.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB EHCI Controller
00:14.0 SMBus: ATI Technologies Inc SBx00 SMBus Controller (rev 3a)
00:14.1 IDE interface: ATI Technologies Inc SB700/SB800 IDE Controller
00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)
00:14.3 ISA bridge: ATI Technologies Inc SB700/SB800 LPC host controller
00:14.4 PCI bridge: ATI Technologies Inc SBx00 PCI to PCI Bridge
00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 11h HyperTransport Configuration (rev 40)
00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 11h Address Map
00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 11h DRAM Controller
00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 11h Miscellaneous Control
00:18.4 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 11h Link Control
01:05.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RS780M/RS780MN [Radeon HD 3200 Graphics]
01:05.1 Audio device: ATI Technologies Inc RS780 Azalia controller
08:00.0 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. SD/MMC Host Controller
08:00.2 SD Host controller: JMicron Technologies, Inc. Standard SD Host Controller
08:00.3 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. MS Host Controller
08:00.4 System peripheral: JMicron Technologies, Inc. xD Host Controller
09:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4322 802.11a/b/g/n Wireless LAN Controller (rev 01)
0a:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet controller (rev 02)

esto es lo que me salio y porya ayudame porque en verdad soy nuevo y ya intente muchas cosas pero no resultan
el procesador es un turion X2 ultra de 64 bits
pero no me salio nada de audio decive como me decias en el punto uno por eso lo pegue todo por tu comprension y amaviolidad gracias y arriba LInux

46. ivan - 30 marzo 2009

si es un Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)
pero no encuentro nada que me ayude mi pc lo reconoce y todo y me resulto increible que tod pero todo funciona menos el audio en touch del volumen se mueve y me lo muestra en la pantalla tambien en la pantalla de volumen de la terminal no encuentro la falla :S

47. bushwaca - 30 marzo 2009

Esa es tu placa de sonido:
01:05.1 Audio device: ATI Technologies Inc RS780 Azalia controller
00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)

Porque salen 2 ni idea, yo tengo nvidia y solo me da una salida. supongo que uno es el controlador y el otro es la placa.

Bueno esto sera algo raro porque tocare de oido, pero por las dudas intenta hacer esto:
1 instala estos paquetes poniendo este comando:
sudo aptitude install libesd-alsa0 alsa-oss alsa-utils

2 Pone en consola:
lsmod | grep snd

Y fijate si tenes los modulos “snd_hda_intel” “snd-pcm-oss” “snd-mixer-oss” “snd-seq-os” (lei por ahi que eran necesarios ajajaja). El que es fundamental es el “snd_hda_intel”, ese deberia estar si o si a mi entender (link).

3 De casualidad en las opciones cuando pusiste todo a alsa no te daba una que se llamaba “ALC882 Digital”? De ser asi o similar a eso, proba poniendo esa en vez de alsa y luego subes el volumen de todo como escribi en un principio.

48. ivan - 2 abril 2009

ya hice el paso uno y dos
ivanzuki@ubuntu:~$ lsmod | grep snd
snd_seq_dummy 10884 0
snd_hda_intel 384176 3
snd_seq_oss 38528 0
snd_pcm_oss 46848 0
snd_seq_midi 14336 0
snd_mixer_oss 22784 1 snd_pcm_oss
snd_pcm 83204 2 snd_hda_intel,snd_pcm_oss
snd_rawmidi 29824 1 snd_seq_midi
snd_seq_midi_event 15232 2 snd_seq_oss,snd_seq_midi
snd_seq 57776 6 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
snd_timer 29960 2 snd_pcm,snd_seq
snd_seq_device 15116 5 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_rawmidi,snd_seq
snd 63268 15 snd_hda_intel,snd_seq_oss,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_rawmidi,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
soundcore 15328 1 snd
snd_page_alloc 16136 2 snd_hda_intel,snd_pcm
y esto es lo que me salio salio corectamente que instalo los paquetes.
en ningun a me salio lo de “ALC882 Digital” eentre al link y me registre pero hay que descargar algo no vi ningun download? ya intente lo uqe me dijiste pero ahun no funciona que hago?

49. Abe Webmaster - 2 abril 2009

gracias bro, funciono perfecto y a la primera

bushwaca - 2 abril 2009

Me alegro entonces.

50. bushwaca - 2 abril 2009

Ivan:
1) Lo de “ALC882 Digital” me referia a cuando vas al paso 1 cuando puse:

“1- Vamos a: Sistema – Preferencias – Sonido – y cambiar todo a alsa.”

Mira si ahi te da esa opcion, de tener eso en vez de cambiar todo a alsa cambialo todo por esa opcion. y sigue el tutorial desde ahi en adelante.

2) Si, lo que te dio en la salida esta bien, tienes los modulos que te puse instalados.

Cuando te pone por ejemplo:
snd_pcm 83204 2 snd_hda_intel,snd_pcm_oss

quiere decir de forma simple que el modulo (puedes entender a modulo como driver aunque no es lo mismo) “snd_pcm” es usado por otros dos modulos (de ahi el 2) y luego te los nombra, que son snd_hda_intel (este es el importante) y snd_pcm_oss.

3) No tenes que descargar eso del link, solo era como informacion, esos modulos ya estan en tu pc… no hace falta.

Bueno suerte.

51. tuxline - 24 abril 2009

Este truco es muy viejo……. pero efectivo…

52. andres - 3 mayo 2009

gracias por tu aporte nos ha servido de muxo espero q sigas con la misma actitud..ademas no solo tu deveriamos todos de publicar mas cosas para akellas personas que hasta ahora estan cambiando a linux..

muxas gracias por tu aporte me ha servido de muxo

aki dejo mi correo: xxxx@xxxx.xxx

bushwaca - 3 mayo 2009

Me alegro de que te fue util,es un placer y gracias por comentar. Intentare seguir asta que me aburra o no tenga tiempo, pero por ahora voy con una publicacion semanal y la verdad que no es mucho (ya se me estan apilando varios tutoriales que tengo que pulir un poco y demas jajaja)

PD: El correo ya lo tengo desde que pones un comentario aqui, pero por una cuestion moral ( que puede interpretarse como spam) no escribo a los correos de los que comentan aqui. Tambien por eso borre tu correo, no quiero que por publicar un comentario aqui seas victima de spam. El en caso de que no te importe o lo que buscas es entablar a mistad por correo de los que pasan aqui, vuelvelo a publicar que lo dejo, pero es bajo tu propio riesgo jaja.

Saludos.

53. ivan - 15 mayo 2009

hola amigo sin sonar mi lap lo pongo todo en alsa y no funciona y hay varias opciones de alsa analogico y digital pero no me da ninguno audio ya me rindo pero gracias por ayudarme

bushwaca - 15 mayo 2009

Es una lastima la verdad. Si mal no recuerdo tenias una intel de placa de sonido y la verdad que la mia es muy distinta. Te toca googlear para solucionar tu problema o tambien podrias intentar instalar alguna otra version de alsa pero puede que no sea ese tu problema.
Tambien podrias intentar con alguna otra distro que te lo solucione sin hacer nada o intentar con Ubuntu 9.04. En mi caso estoy usando la ultima version de Ubuntu (9.04) y no me dio este problema que publique aqui del sonido por el momento…. tal vez a ti te solucione tu problema.

Suerte.

54. Bruno - 7 junio 2009

Maestro su Kun Fu es fuerte, tengo que darle mis repetos, funciono perfecto.

Tengo una Toshiba M305-S4910

No tenia sonido aplique el comando
lspci -v | grep -i ‘audio’
…… me mando
Audio device: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) HD Audio Controller (rev 03)

luego este otro comando
aplay -l
**** Lista de PLAYBACK Dispositivos Hardware ****
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: CONEXANT Analog [CONEXANT Analog]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 1: Conexant Digital [Conexant Digital]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0

lo anterior solo ayudo a buscar en la red y a darme una idea mas clara del problema

Pero lo que me ayuda realemte fue saber cual es el chip de audio lo encontramos atravez de este
cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec

Codec: Conexant CX20561 (Hermosa)

puse esto google llegue a este block, segui las instrucciones y ahora estoy escuchando Evanescence

Un millon de graicas !!!! ….. excelente

bushwaca - 7 junio 2009

Jajaja me alegro mucho de te te fue util. Gracias por los datos que pusiste y por el comentario.

Saludos.

55. yel - 12 agosto 2009

Tengo un problema, con los pasos que diste me funciona, pero el problema es que los tengo que hacer cada vez que reinicio la pc, por k me quedo sin audio cada vez que reinicio. dime que puedo hacer

56. yel - 12 agosto 2009

ya lo resolvi, solo tube que quitar junto con el PulseAudio Session Management” el Gnome login Sound y listo!

GRACIAS POR TODO

bushwaca - 12 agosto 2009

Me alegro de que asi sea. Gracias por el dato de como lo solucionaste.

Saludos y suerte.

57. Alfredo - 14 octubre 2009

Muchas gracias por la solución, me ayudo en Ubuntu 9.10 beta (karmic), el versión 8.04, 8.10 y 9.04 el sonido no me dio problemas pero en esta versión beta el volumen era muy bajo y algunas opciones son diferentes “Sistema – Preferencias – Sonido” no aparecía el master, cuando puse “alsamixer -Dhw”, recien vi el MASTER en 0 y ahora suena mas fuerte que con las otras versiones, muchas gracias nuevamente, VIVA LINUX…!!!

bushwaca - 15 octubre 2009

Me alegro mucho entonces.

Saludos y gracias por el comentario.

58. ayuda - 19 noviembre 2009

hola yo tengo un ASUS F6V serie con ubuntu 8.10, a mi portatil en ningun momento sono el sonido ni con cascos, ni con cd ni con nada, he hecho paso a paso lo que has dicho pero aun asi no he conseguido nada a mi no me baja. Cuando ejecuto pone lo siguiente

sudo killall pulseaudio
pulseaudio: ningún proceso eliminado

sudo alsa force-reload
lsof: WARNING: can’t stat() fuse.gvfs-fuse-daemon file system /home/ana/.gvfs
Output information may be incomplete.
lsof: WARNING: can’t stat() fuse.gvfs-fuse-daemon file system /home/ana/.gvfs
Output information may be incomplete.
Unloading ALSA sound driver modules: snd-hda-intel snd-pcm-oss snd-mixer-oss snd-pcm snd-seq-dummy snd-seq-oss snd-seq-midi snd-rawmidi snd-seq-midi-event snd-seq snd-timer snd-seq-device snd-page-alloc.
Loading ALSA sound driver modules: snd-hda-intel snd-pcm-oss snd-mixer-oss snd-pcm snd-seq-dummy snd-seq-oss snd-seq-midi snd-rawmidi snd-seq-midi-event snd-seq snd-timer snd-seq-device snd-page-alloc.

muchas gracias por tu ayuda

bushwaca - 19 noviembre 2009

Bueno veamos un poco como es la cosa….

Se supone que esto funcionaba en algunos casos para esa version de Ubuntu, es decir la 8.10. Digo en algunos casos porque en su mayoria tenian una placa de sonido similar a la mia, es decir una “00:07.0 Audio device: nVidia Corporation MCP67 High Definition Audio (rev a1)” que podriamos resumirla como una CONEXANT (para saber que placa tienes pones en una consola lspci | grep Audio . En esa version especifica de Ubuntu existieron varios problemas con ALSA y pulseaudio en mayor medida, que son los “manejadores” de sonido por llamarlos de alguna manera.

En las sucesivas versiones de ubuntu esto se soluciono para la mayoria de los casos ya que estos manejadores fueron actualizandose.

Que opciones tienes?

1) Pues hacer algo como lo que puse en el post, es decir parcheando de alguna manera este problema.

2) Intentar actualizar pulseaudio descargandolo y compilando e incluso tambien ALSA haciendo lo mismo. Para ello hay bastante info en la web.

3) Actualizar tu ubuntu a una version mas nueva

4) Hacer una instalacion limpia de la ultima version de Ubuntu, es decir la 9.10 que contiene los paquetes nuevos de ALSA y Pulseaudio. Puedes ver esta guia por si te sirve para luego de la instalacion.

En tu lugar elegiria la ultima opcion ya que es la mas simple y en la que mas posibilidades tienes de existo.

Saludos y suerte con eso.

59. Campeon_x - 7 octubre 2010

Q perron! funcionó al 100% tuve problemas x q no estaba relacionado con ubuntu 8.10. Gracias x tu aportación!
Ya estaba desesperado!
Exito!

bushwaca - 7 octubre 2010

Me alegro de que asi sea.

Saludos y gracias por comentar.


Responder

