jump to navigation

Impresora matricial en Ubuntu 8.10 22 diciembre 2008

Posted by bushwaca in Hardware, Linux, Ubuntu.
Tags: , , ,
trackback
citizen

Citizen GSX-190S

Me dispuse a instalar una impresora a matriz de puntos en mi hogar. Pero….. para que un vejestorio de esos? Bueno, la encontre tirada en un galpon y les confieso que nunca pude hacer funcionar mi Epson lx-810 en DOS cuando era un peke, por eso es algo mas bien personal. La tome, la limpie un poco y me dispuse a hacerla funcionar.
Para mi sorpresa era una “Citizen GSX-190S” de esas que usaban un carrete que podias imprimir a color, bien moderna es jajaja. No es mi intencion imprimir a color, igualmente dudo que se consigan esos carretes facilmente por lo que compre un carrete de color negro por 2 dolares. Bastante economico, como un cartucho alternativo de una epson pero mucho mas divertida de usar.

Si buscan drivers de impresoras para linux pueden hacerlo en http://www.linuxprinting.org/. Igualmente nuestro Ubuntu trae una herramineta que ya permite instalar muchos de los modelos existentes. Como este modelo no es tan popular no encontre drivers de Linux para hacerla funcionar por lo que la instale como una impresora generica de la siguiente forma:

1 – Vamos a Sistema – Administracion – Impresoras
2 – Una vez alli tocan el boton “Impresora nueva”
3 – Aca elijen el puerto por donde la conectaron. Mi caso es el “Lpt1” porque es una impresona viejita y ese puerto es el que trae. Algunos modelos antiguos pueden venir con el puerto serie.
4 – Elijen un modelo. Como la mia no tiene driver en linux opte por “generic”.
5 – Aca no hay muchas vueltas que darle. “IBM compatible Dot Matrix” ya que es una impresora a matriz de puntos.
6 – Ahora deben llenar con algunos datos:
a) Ponen un nombre para reconocerla en su sistema
b) Luego un nombre descriptivo (opcional)
c) La ubicacion (opcional)
7 – Le dan a imprimir pagina de prueba

Listo, ya tienen su impresora viejita instalada.

Comentarios»

1. locuas - 19 enero 2009

muy buen dato gracias

2. Nicolás - 25 abril 2011

¡Te pasaste hermano! ¡Muchísimas gracias por la ayuda! Ahora me resta compartir la impresora en una red AppleTalk (si, WTF?) pero me has liberado la mitad del día🙂. Un abrazo.

bushwaca - 25 abril 2011

Me alegro entonces.

Yo por suerte compre un print server hace como un año que me facilita las cosas jajaja.

Saludos y gracias por comentar.

3. Wen - 25 agosto 2011

No me funcionó con ubuntu 7.04…:-/

bushwaca - 25 agosto 2011

Esta guia es para Ubuntu 8.10 con lo cual puede haber diferencia en los paquetes y es por eso que es posible de que no te funcione. Si usas ubuntu 7.04 te recomendaria que utilices alguna version mas reciente, como la 10.04 que es la ultima con soporte extendido o la ultima version estable que es la 11.04. En estas ultimas versiones es bastante mas sensillo configurar impresoras.

Saludos y suerte con eso.


Responder

