jump to navigation

Webcam Genius en Ubuntu 2 febrero 2009

Posted by bushwaca in Hardware, Linux, Ubuntu.
Tags: , ,
trackback
webcamgenius

Webcam Genius

Bien, voy a explicarles como es que instale un webcam usb de la marca Genius en Ubuntu pero primero aclaremos algunos puntos:

a – Si bien esto puede servir para varias webcams esto solo fue testeado con una especificamente.
b – No soy usuario de webcam, solo lo hice por pasar el rato y no tengo mucho conocimiento sobre el tema.
c – La camara es realmente una porqueria en mi opinion, pocos frames por segundo se ve pixelado y oscuro (en windows tambien se comporta asi). Si te gustan las webcams y tienes esta, mi recomendacion es que compres otra.
d – La webcam se instalo en un Ubuntu 8.04.
e – La foto es del modelo de mi camara.
f – No hay una sola manera de hacer funcionar un webcam, esta es solo una manera.

Comencemos:

1 – Verificamos que webcam tenemos poniendo en consola:
lsusb

Nos dara una salida como esto:

Bus 002 Device 004: ID 0c45:6001 Microdia Genius VideoCAM NB
Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000

2 – Van a esta web http://mxhaard.free.fr/spca5xx.html y ven si esta su webcam, en mi caso la encontre:

Genius 187 0x0c45 0x6001 Webcam NB sn9c101 Tas5110 Test gbrg spca5xx

Nota:
a) Si su camara no esta en la lista puede no funcionar.
b) Notese que busque la webcam por los numeros 0c45 6001.

Los numeros corresponden a esto:
0x0c45 que es el primer numero corresponde al “Vendor Id” que seria el numero de identificador del fabricante.
0x6001 que es el segundo numero corresponde a “Product Id” que seria el numero de identificacion del producto.

3 – En la seccion “Download” de la web descargan el “gspcav1-20071224.tar.gz” o si quieren pueden hacerlo directamente desde aqui.

4 – Descomprimen con doble click y lo ponen en su capteta personal.

5 – Entran en la carpeta que descomprimieron:
cd gspcav1-20071224

6 – Instalan los paquetes de compilacion
sudo aptitude install build-essential linux-headers-`uname -r`

7 – Instalan el paquete:
sudo make

sudo make install

8 – Instalan algun programa para testear su webcam como el “Cheese” o algun otro. Mi recomendacion es probar con el aMSN ya que pueden tener algun problema con esos programas como explique en un post anterior.

Para hacerlo con el aMSN:
a) Instalan el aMSN
sudo apt-get install amsn

b) Ponen su cuenta y pass, van a “Cuenta – Preferencias – Otras – Configurar Camara Web – Y siguen el asistente”

Listo, espero que sea util.

Comentarios»

1. josé Vicente - 7 agosto 2009

Como hago descargue el siguiente Genius 187 0x0c45 0x6001 Webcam NB. pero al descargar el archivo cuando lo descomprimi me fui a la terminal y coloque lo de make install y me aparece el siguiente mensaje ” ERROR”

bushwaca - 7 agosto 2009

Ok, veamos…

1 Tienes la misma camara que yo?
2 Que Ubuntu usas?
3 Pusiste “make” o “sudo make”?
4 Le diste primero a “sudo make” y luego a “sudo make install”?
5 La salida que te da es solo “ERROR” o algo mas?
6 Antes del make podrias poner “./configure”, luego “sudo make”, y luego “sudo make install”

Bueno, suerte con eso.

2. ZoiX - 24 septiembre 2009

Gracias😉

3. ErunamoJAZZ - 17 octubre 2009

muchas gracias, hacia tiempo (2008) intenté instalar la cámara, y ahora que me dio por echar una buscada por google, encontré tu explicación.

Saludos!

bushwaca - 17 octubre 2009

Bueno, espero que te sea de ayuda la explicacion.

Saludos y suerte con eso.

4. Andrei - 2 diciembre 2009

al hacer el sudo make, me tira estos errores:

make -C /lib/modules/`uname -r`/build SUBDIRS=/home/magnus/gspcav1-20071224 CC=cc modules
make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.27-9-generic’
CC [M] /home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.o
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c:54:27: error: asm/semaphore.h: No existe el fichero ó directorio
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c: En la función ‘spca5xx_ioctl’:
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c:2463: error: declaración implícita de la función ‘video_usercopy’
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c: En el nivel principal:
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c:2609: error: se especificó el campo desconocido ‘owner’ en el inicializador
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c:2609: aviso: inicialización desde un tipo de puntero incompatible
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c:2611: error: se especificó el campo desconocido ‘type’ en el inicializador
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c: En la función ‘spca50x_create_sysfs’:
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c:2769: error: declaración implícita de la función ‘video_device_create_file’
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c:2780: error: declaración implícita de la función ‘video_device_remove_file’
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c: En la función ‘spca5xx_probe’:
/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.c:4301: error: tipos incompatibles en la asignación
make[2]: *** [/home/magnus/gspcav1-20071224/gspca_core.o] Error 1
make[1]: *** [_module_/home/magnus/gspcav1-20071224] Error 2
make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.27-9-generic’
make: *** [default] Error 2

Luego, logicamente el make install falla.

bushwaca - 2 diciembre 2009

Bueno, primero pregunto…

1 – En que version de ubuntu lo estas probando? Es que en realidad esto fue hecho en un ubuntu 8.04, 8.10 y luego en un Debian. En las otras versiones no se si funciona de la misma manera. Es mas, en Debian Lenny tal vez de algunos problemas, como por ejemplo en algunos casos solo funciona con algunas aplicaciones y con otras no (dependera del kernel que estemos usando creo).

El tema es mas o menos asi. El modulo gspca fue de alguna manera reemplazado por otro (uvcvideo) para el manejo de las webcams en las posteriores versiones de Ubuntu, con lo cual si estas usando alguna otra version puedes tener problemas para compilar asi como tambien para hacerlo funcionar como corresponde.

Actualmente no tengo la camara (la regale) pero por ahi consigo que me la presten para probarlo, aunque no prometo nada.

El “Tipo” o “El frances” que se encargaba del desarrollo de “gspca” parece que no lo actualiza hace rato, tal vez sea precisamente por la salida de uvcvideo aunque creo que en realidad soporta otras camaras, o por lo menos las mas nuevas.

2 – Tienes los headers?
sudo aptitude install build-essential linux-headers-`uname -r`

3 – Ahora bien, podrias intentar antes de tirar el “make” hacer un “./configure”

Saludos y suerte.

5. Kaleb - 14 diciembre 2009

Hola… Al llegar al punto
sudo aptitude install build-essential linux-headers-`uname -r`
todo trabaja bien hasta que no logra bajar los archivos y recibo este error:

Err http://cr.archive.ubuntu.com karmic/main libstdc++6-4.4-dev 4.4.1-4ubuntu8
Could not connect to cr.archive.ubuntu.com:80 (163.178.174.25), connection timed out
Err http://cr.archive.ubuntu.com karmic/main g++-4.4 4.4.1-4ubuntu8
Unable to connect to cr.archive.ubuntu.com http:
Err http://cr.archive.ubuntu.com karmic/main g++ 4:4.4.1-1ubuntu2
Unable to connect to cr.archive.ubuntu.com http:
Err http://cr.archive.ubuntu.com karmic/main patch 2.5.9-5
Unable to connect to cr.archive.ubuntu.com http:
Err http://cr.archive.ubuntu.com karmic/main dpkg-dev 1.15.4ubuntu2
Unable to connect to cr.archive.ubuntu.com http:
Err http://cr.archive.ubuntu.com karmic/main build-essential 11.4
Unable to connect to cr.archive.ubuntu.com http:
Err http://cr.archive.ubuntu.com karmic/main fakeroot 1.12.4ubuntu1
Unable to connect to cr.archive.ubuntu.com http:
E: Failed to fetch http://cr.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/g/gcc-4.4/libstdc++6-4.4-dev_4.4.1-4ubuntu8_amd64.deb: Could not connect to cr.archive.ubuntu.com:80 (163.178.174.25), connection timed out
Reading package lists… Done
Building dependency tree
Reading state information… Done
Reading extended state information
Initializing package states… Done
Writing extended state information… Done

Obviamente, no puedo continuar porque el resto falla. ¿Ayuda?

Tengo el mismo modelo de cámara y utilizo Ubuntu 9.10 (Karmic Koala)

Muchísimas gracias.

bushwaca - 15 diciembre 2009

Pues…. debe haber algun conflicto en le servidor. Lo logico es intentar mas tarde y ver si funciona. Si sigue sin funcionar cambia de donde haces la descarga, por ejemplo si pusiste en “Sistema- Administracion – Origenes del software” Chile cambialo por otro lugar por ejemplo y vulve a intentarlo.

A la camara no la tengo actualmente y no la he probado en karmic.

Saludos y suerte.

6. Rafa - 10 mayo 2010

Me ha ido perfecto, tengo la misma cámara que tu y ya me funciona. Muchas gracias.

bushwaca - 10 mayo 2010

Me alegro mucho de que asi sea.

Saludos y gracias por comentar.

7. @SoyDiego - 27 julio 2010

Que bronca, me pasó lo mismo que Andrei
al final de todo me tira ERROR 2 y no me deja hacer nada más
Probé lo que me dijiste de poner ./configure pero tampoco sirve.
Dice “No existe el fichero o directorio”

Lo estoy haciendo para Ubuntu 10.04.

Alguna manera de ayudarme?
Muchas gracias!

bushwaca - 30 julio 2010

1) Mmm pues… la verdad que a esa camara no la tengo actualmente con lo cual se hace bastante dificil. Por o pronto no puedo decir mucho al respecto ya que la webcam que tengo en mi laptop funciona “out the box” (sin hacer nada).

2)La camara que tienes es la misma que la que yo tenia? No todas las camaras funcionan con gspcav1

3) Supongo que instalaste los los header y demas para poder compilar, con lo cual es raro que no se pueda hace un “configure”. Igualmente hay que tener en cuenta que gspcav1 hace rato que esta reemplazado por uvcvideo como controlador de webcams, con lo cual podemos deducir que estos ya no cuentan con el mismo soporte como anteriormente (de ahi tal vez el error al querer compilar).

Bueno, saludos y suerte con eso.

@SoyDiego - 30 julio 2010

Si, hice todo lo que decís arriba.
Es más, voy al AMSN y ME VEO con la cámara pero no se porque mis contactos no me ven.

Incluso voy a Tinychat.com (un chat donde varios users ponen la cam a la vez) y puedo elegir mi cámara, me VEO, pero cuando le doy el OK final para que me vean los demás solo me habilita el micrófono y no deja visualizarme a mi.

Me voy a quedar sin webcam en ubuntu me parece😦

bushwaca - 30 julio 2010

Si te ves entonces esta funcionando, de otro modo no verias nada si no tienes el “driver” instalado. Tal vez lo que no te funciona bien es la aplicacion.

Lo de tinychat ni idea, pero igual no me confiaria en algo como eso.

Probaste con otra cosa que no sea amsn? Por ahi fijate con Emesene o con Skype y fijate si funciona. Total con probar no pierdes nada.

Saludos y suerte.

8. Santiago - 27 marzo 2011

He realizado medianamente bien lo de la genius en Ubuntu, se ha debido de instalar, ya que ha estado trabajando un buen rato en el terminal. Mi genius es modelo videocam NB y luego tiene dos numeros, uno con S/N y el otro finaliza con una B, me veo con la camara si le doy a alt + F2 y pongo gstreamer-properties, pero con el Skype no me veo en pruebas de video. Que debo de hacer?. Desearia saber si tengo que desinstalar, como realizarlo.
Gracias. Santiago.

bushwaca - 28 marzo 2011

Si te ves es porque esta instalada, de otra manera no verias nada.

En Skype vas a “Opciones – Dispositivos de video” y verifica que tienes la casilla “Activar video en Skype” activada. Luego en “Seleccionar camara web” debes aprecerte un menu desplegable en donde dira el nombre de tu “Camara(/dev/video0)” y le das a prueba con lo que deberias verte. No hay mas ciencia en Skype que yo sepa.

Saludos y suerte.

Santiago - 28 marzo 2011

Buenos dias: Siento decirte que lo que me cuentas lo se, pero no se despliega nada en las opciones, dispositivos de video, le doy a prueba y veo una pantalla en blanco y si doy a Alt-F2 y ejecuto con gstreamer-properties, me veo. Como creo que seria volver a instalarlo todo, ya que algo he realizado mal, quisiera saber como puedo volver a tener el ordenador igual que cuando hice la operacion. Me han comentado que instale Cheese, para ver si funciona la cam, pero desearia antes de todo, tu propuesta. Espero tu respuesta gracias. Santiago.

bushwaca - 28 marzo 2011

Como dijo Jack, vamos por partes…

1 – Primero debes tener en cuenta esto:

a) Si lo instalaste mal, no te preocupes, siempre puedes volver a intentar los pasos nuevamente y se corrige sin desinstalar nada.
b) Cuando haces estos pasos de aqui arriba estas instalando nuevos modulos (drivers si se quiere) que en teoria no afectarian en nada al sistema en si. Digamos, si tu tienes una impresora, pero tienes instalados los drivers de dos distintas ya que la cambiaste por una nueva no hay ningun problema… no se si me explico con este ejemplo.

2 – Si quieres volver a como antes (aunque no es necesario):

Si quieres desinstalar el modulo que instalaste con “make”, navegas al directorio en donde hiciste el “make installl” y pones “sudo make uninstall” y de esa manera deberia desinstalarse (aunque no en todos lo paquetes ponen el uninstall)

Otra forma seria identificar el modulo que instalaste. Para eso vas a la web donde descargaste el paquete y miras el modulo que corresponde a tu camara, por ejemplo “spca5xx”. Haces un “lsmod” o un “lsmod | grep video” y miras si aparece el modulo ese. De ser asi simplemente lo remueves con “sudo modprove -r NOMBREDELMMODULO” y pruebas si la camara funciona.

3 – Si, cheese es un buen programa para probar webcams, ahora no es seguridad de nada ya que en lo personal me ha dado problemas algunas veces, yo en lo personal lo testeaba con el amsn pero cualquier programa de mensajeria que soporte webcam servira. Prodrias probar con Emphaty que ya lo tienes instalado por ejemplo.

4 – En teoria , si haces un “lsmod | grep video” veras el modulo “uvcvideo” que es el modulo que reemplazo al “spca5xx” en la gestion de webcams. Este tuto fue hecho antes de que existiese uvcvideo ( que dicho sea de paso usa v4l1/v4l2 – “Video for linux”), he ahi de porque existe este post. En teoria deberia levantarte la webcam solo usando v4l2.

5 – Si seguiste todos los pasos del post bien, es posible que no sea exactamente igual tu camara a esta que se uso en este post, con lo cual, es posible que no sea el mismo paquete el que debes descargar.

Saludos y suerte con eso.

9. Santiago - 29 marzo 2011

Ok, lo mirare este fin de semana. Me parece un poco lioso, ya que veo que estas muy puesto en linux-Ubuntu, yo tan solo llevo dos años y algo desde el 7.10. Y el que tengo en el portatil es el 9.10, ya que el 10.4 me va muy lento. Se instalo pero no llegue a ponerle el tipo de camara, con lo cual no se realmente, como buscarlo. Ya que el paso ese fue el que me pase, por eso dije que no lo instale bien, al final puse make o make install, no me quiso hacer nada. Con lo facil que es instalar y desinstalar un programa desde aplicaciones/centro software ubuntu, cuando pasan estas cosas ya no es lo mismo. Bueno, gracias de todas formas.

Santiago - 2 abril 2011

Buenas para el moderador y para cualquiera que lo lea. Algo bueno le han puesto al Ubuntu 10.04 y siguientes, que enchufe directamente por USB la camara LOGITECH, que tengo, me ha funcionado sin problemas en este software, pero no en 9.10. Saludos.

bushwaca - 5 abril 2011

Bueno, me alegro de que te funcione.

Saludos y gracias por el aporte.


Responder

